D’Agata y el desdoblamiento de los tiempos

Captura de pantalla 2016-01-05 a las 19.13.19Cambiamos de año y no he hecho ni recuento del anterior ni promesas para el siguiente. Nos reímos mientras otros están de luto y lloramos de pena cuando aquellos lo hacen de felicidad. No existe un principio ni un final, todo es pasado, presente y futuro. Las penas no vienen solas, simplemente porque la vida no se compone de hechos aislados.

Pero creo que, mejor que yo, es Antoine D’Agata quien ha sabido expresar excelentemente este concepto tan unido a la teoría del desdoblamiento de los tiempos en su exposición ‘Anticorps‘, abierta al público en La Térmica (Málaga) hasta el 5 de febrero. Las imágenes, las series y los recuerdos se mezclan, se entrepisan y se contaminan, haciendo de la sala completa una única obra.

Nacido en Francia, Antoine D’Agata es conocido por sus fotos de prostitución, adicción y oscuridad. Pero su mirada es distinta a la de los reporteros, ya que D’Agata no llega, dispara y se va, sino que convive con los protagonistas hasta hacer suya también esa intimidad. D’Agata es un “SDF”, uno de esos fotógrafos errantes por los submundos en los que no existen fronteras; y en su cuaderno de ruta acumula instantes de Praga, Sao Paulo, Cambodja o Tokio.

En la exposición-instalación ‘Anticorps’ las miles de fotos del autor se exponen de forma desordenada y confusa desde el suelo al techo de la sala. A su vez, esas imágenes de interior, de intimidad, se entremezclan con instantáneas de cámaras de seguridad y vallas militarizadas. El autor forma parte también del mundo exterior, y el mundo exterior se filtra, a su vez, por las ranuras del ahora para ser parte su vida y de su obra.

Antoine D’Agata está dolorosamente vivo. Y su fotografía es tanto muerte como supervivencia. Es euforia, nunca felicidad, ya que la felicidad es estable y la fotografía de D’Agata debe estar hecha a fogonazos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s